miércoles, 5 de septiembre de 2012

Lecturas de agosto


Herzog
de Saul Bellow
Moses E. Herzog se recluye en su casa rural luego de la ruptura de su segundo matrimonio y los intentos para hallar la estabilidad. Desde allí se dedica a rememorar los momentos claves de su vida que lo convirtieron en lo que es ahora y a escribir cartas dirigidas a toda clase de personajes, desde sus amigos a desconocidos, pasando por famosos y gente muerta.


Antes de Herzog, solo había leído de Bellow “El diciembre del decano”, una novela interesante, pero pesada, una novela que me hizo esperar más de este titán judeo-americano del que tan bien me habían hablado. Sin embargo con “Herzog” cubrí y superé largamente mis expectativas, un libro hermoso y contundente, de los que no pueden faltar en ninguna biblioteca personal, o mejor dicho: no importa que falte, pero que haya sido leído.

Sophie
William Styron
Stingo, un joven del sur de los Estados Unidos, va a Nueva York para convertirse en escritor, allí conoce a Sophie, una polaca sobreviviente del Holocausto, y a Nathan, un joven judeo-americano. Ellos lo sumergen en sus vidas y problemas haciéndolo su gran amigo, él desentrañará secretos de sus amigos que no podrán dejarlo tranquilo.
Esta novela, sin lugar a dudas, es una de las mejores que he leído en el año. Si tuviera que recomendar un libro a alguien que quiera escribir le recomendaría este. Un manejo de la trama solo comprable a Faulkner. Impresionante la forma como pasa de los problemas de Stingo con las chicas a las atrocidades más crueles del régimen nazi. De lectura fluida y envolvente. Imprescindible.

Nueve cuentos
J.D. Salinger
Extraños, apasionantes, amenos, recomendables. Un buen descanso entre tanta novela.

Un puente sobre el Drina
Ivo Andric
La vida de Vichegrado transcurre alrededor de su puente: amores, esperanzas, asesinatos, ajusticiamientos, revueltas, muchas, muchas historias. Este libro es la crónica de ese puente, desde su construcción en el siglo XVI hasta la Primera Guerra Mundial, pasando por los periodos de dominación Turca y Austro-húngara, el nacionalismo Serbio y más.
Este libro es uno de esos en los que esperaba algo diferente de él y es por eso que talvez no lo aprecié con justicia, sin embargo es innegable el valor de esta gran épica, tan atrapante en algunos momentos y didáctica en otros. Me gusto muchisisisísimo, pero creí que me gustaría mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario