Cada vez que voy a entrar de
vacaciones hago una lista de libros que debo leer antes de que estas terminen.
Estoy seguro: hay libros que se deben leer cuando uno está de vacaciones. ¿Por
qué? Pues por el tiempo, hay libros que son muy largos (y muy buenos) y que si
leemos durante el año, cuando otras tareas nos ocupan, terminaremos en meses y
el placer no será el mismo. Hay otros libros que, pueden o no ser largos, nos
atrapan de tal manera que estamos dispuestos a dejar de comer, dejar de dormir
y cancelar todos los compromisos que se tengan con tal de continuar leyendo.
Estas son mis recomendaciones
para las vacaciones:
Cuatro novelas imperdibles. En las primeras tres se
cuentan más o menos los mismos hechos pero de diferentes perspectivas y la
última continúa la historia en el tiempo dejando al lector con ganas de más. Darley,
es un joven diplomático, que se enamora de la bellísima Justine, una mujer
enigmática que oculta cosas que se irán revelando con cada novela. Intrigas
políticas, amor, locura y Alejandría. De verdad imperdible.
2. El nombre de la rosa de Umberto Eco
Esta es la novela que te puede matar de hambre. En
pleno siglo XIV, un monje franciscano llega a un convento benedictino para
preparar una reunión entre los enviados del Papa y la cúpula franciscana.
Cuando llega se enfrenta a unas extrañas muertes que el abad del convento le
confía investigar. Una novela policiaca ambientada en la Edad Media, con sus
buenas dosis de discusiones teológicas, erudición al alcance de todos y
muchísimo misterio. Imposible parar de leerla, uno desea con todo su ser saber
que ocurre y dejará de comer y dormir hasta enterarse.
3. Vida y destino de Vasili Grossman
Muchas historias entrelazadas alrededor de la batalla
de Stalingrado en la Segunda Guerra Mundial, vista desde el lado soviético. Esta
novela sí es imposible de leer si no es en vacaciones: mil cien caras y más de
ciento cincuenta personajes (no es necesario decir que es rusa). Simplemente
colosal. Podría parecer intimidante, pero en ella no cabe el aburrimiento y las
emociones siempre están a flor de piel. Cuando la acabé me apenó que no fuera
más grande.
4. Moby Dick de Herman Melville
Llevé esta novela a Mollendo en vacaciones, planeando
leerla en la playa, creí que en ella encontraría un buen libro de aventuras
marinas que me entretenga un rato. Error. Esta no es solo una novela de
aventuras. Sí, las aventuras no faltan, pero las reflexiones, la información
dosificada y el ambiente épico hacen de este libro una verdadera delicia.
5. Hijos de la medianoche de Salman Rushdie
Si alguna vez he estado a punto de convertirme en groupie de alguien ha sido de Salman
Rushdie después de leer Hijos de la
medianoche. ¡Qué bestia! No podía dejar de hablar de ella, buscaba
cualquier oportunidad para contar de qué iba la novela y lo espectacular que
era. Saleem Sinai nace, entre vítores y festejos, la medianoche del quince de agosto de mil
novecientos cuarenta y siete, al mismo tiempo que la India se independiza, desde
entonces su destino queda ligado al de su patria y las cosas que le ocurran
serán reflejo de las que le ocurran a esta. Un relato bellísimo, conmovedor,
lleno de magia, política, amor, historia y todo lo que uno pueda pedir.
6. Doctor Zhivago de Boris Pasternak
Al leer Doctor
Zhivago uno se llega a sorprender de lo rápido que puede leer. Y cómo no
devorar la vida de Yuri Zhivago, médico que sufre la convulsionada Rusia de
principios del siglo XX, con guerra mundial, revolución y guerra civil
incluida. Aunque a veces se roza el patetismo, no resta el placer que este
magnífico libro otorga, es tan bueno que uno se olvida y perdona, solo quiere
que Yuri alcance un final feliz. Muy recomendable.
7. Bella del Señor de Albert Cohen
De todas estas novelas que estoy recomendado, para mí,
sin lugar a dudas, esta es la mejor. No sé si la mejor para leer en vacaciones
pero sí la mejor de estas novelas. Cohen es un maestro para describir la
mecánica de las relaciones amorosas (en mi opinión mejor que el Proust de Por el camino de Swam). Y no se contenta
con eso, sino que fascina y deslumbra con su retrato del ambiente diplomático ginebrino
de entreguerras y hace reír con las aventuras de “Los Esforzados”, los locos
familiares de Solal, el protagonista de la novela, un hombre apuesto al que
ninguna mujer se le resiste y que enamora a Ariane, la bellísima esposa de uno
de sus subordinados en la Sociedad de Naciones. Una novela que no se puede
comparar con muchas, novela de las que hay que leer antes de morir y que uno
salvaría del apocalipsis.
8. La vida instrucciones de uso de Georges
Perec
¿Cómo empezar a comenta La vida instrucciones de uso de Georges Perec? Un libro rarísimo,
en el que todo tiene un lugar exacto, en el que hasta el mínimo detalle está
calculado matemáticamente. Un libro lleno de historias: extrañas y triviales.
Un libro atrapante, pero en el que a veces te pierdes. Un libro rarísimo, ya
dije. En él se cuentan las historias de los actuales y antiguos habitantes de
un edificio parisino, contadas a propósito de sus habitaciones y los objetos
que se encuentra en ellas, esto siguiendo un orden preestablecido por una
fórmula compuesta especialmente para el caso que nos dice que habitación,
historia, objetos y personajes irán en cada capítulo. El goce intelectual es
sencillamente indescriptible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario