lunes, 30 de enero de 2012

Lecturas de Enero

Philiph Roth. Autor de tres de los libros que leí este mes.

El mal de Portnoy (o El Lamento de Portnoy, según la traducción)
de Philiph Roth
De Roth solo había leído Nuestra Pandilla (o La pandilla según la traducción), me encantó esa sátira política, derroche de ingenio y lucidez, y me prometí buscar más libros de él. Pero si Nuestra Pandilla me pareció genial, El mal de Portnoy me dejó totalmente perplejo, conecté rápidamente con el joven judío que está condenado a ser el niño bueno de papá y mamá y no pude dejar pasar mucho tiempo sin leer ese libro tremendo y depravado en el que abundan las perversiones sexuales y los sentimientos de culpa y necesidad de ser reconocido como “bueno”.
Puntaje: 8.5/10

El mar
de John Banville
Conmovedora historia en la que el pasado se mezcla con el presente articulando una novela de verdad memorable. En mi opinión destacan especialmente las partes en las que narra la relación con su esposa apenas fallecida.
Puntaje: 7.5/10

Meridiano de Sangre
Cormac McCarthy
Monumental. Una western convertido en novela total. Aunque personalmente me gustó más La Carretera, me pareció más contundente.
Puntaje: 9/10

La visita al maestro (o El escritor fantasma, según la traducción, por qué nunca se ponende acuerdo para traducir los títulos de las novelasde Roth)
De Philiph Roth
La primer novela de Roth en la que aparece Nathan Zuckerman. Realmente divertida y atrapante. Obliga al lector a buscar más del autor. Me encantó la parodia que hace (supuestamente) de Saul Bellow.
Puntaje: 7/10
La conjura contra América
Philiph Roth
Excelente. Una ucronía completísima y rica en detalles, que te hacer dudar si en verdad no fue así la historia. Jamás se me acabarán los elogios para Roth, es un señor escritor. Puede mantenerte pegado durante de horas y horas sin perder la intensidad, aunque el final sea un poco forzado.
Puntaje: 8/10

Opiniones de un Payaso
Heinrich Böll
Hermosa crítica a la Alemania de posguerra y a los católicos de la época. Excelente personaje, verdaderamente entrañable. Estilo fluido y tono bastante adecuado a la narración. Gran libro y gran autor.
Puntaje: 8.3/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario