viernes, 6 de abril de 2012

Mis lecturas de Marzo

Un amigo de Kafka
de Isaac Bashevis Singer

Un libro realmente placentero, que me devolvió la esperanza en el cuento. Cómo me hubiera gustado que tuviera diez mil páginas para prolongar el placer exquisito de esa prosa, eso cuentos que a primera vista parecen tan sencillos. No sé si estoy mal, pero a veces lo leí como unas Mil y una noches judías y del siglo XX. Urgente: si alguien tiene más libros de él le ruego que me los preste!!

Puntuación: 9/10

El callejón de los milagros
de Naguib Mahfuz
El premio nobel del 88 retrata en esta simpática novela la vida de los habitantes del callejón Midaq durante la segunda guerra mundial (aunque solo se menciona vagamente y no tiene mucha trascendencia ne el relato).
Una mezcla de historias atrapantes y algunas muy (muuuuy) conmovedoras que me mantuvieron pegado mientras duró la lectura.

TRILOGÍA AMERICANA DE PHILIPH ROTH
Luego de ser un mártir del trabajo todo un fin de semana y luchar hasta el final por mis derechos ante un empleador prepotente y arbitrario pude comprar este La trilogía americana de Philiph Roth, un hermoso tomo con tres novelas avasallantes.


Pastoral Americana
El Sueco Levov es un hombre físicamente imparable, con una mujer hermosa (ex-miss New Jersey), una casa en el campo y dueño de una empresa que fabrica guantes para dama; pero un día ocurre algo que le hace dudar de su felicidad.
Cortázar decía que la novela ganaba por rounds, mientras el cuento lo hacía por knock out. Esto no ocurre en Pastoral Americana, una novela que al empezar el combate te va meciendo, dándote la ilusión de que la lucha no está en sus manos y cuando menos te lo esperas te impacta con tal izquierdazo que no solo te noquea, sino que te deja moribundo mientras te hecha en cara un par de cosas y te manda a rehabilitación por un largo tiempo. Creo que podría morir feliz si algún día escribiera algo que se acercara un poco a Pastoral Americana.
Puntuación: 9.7/10

Me casé con un comunista
Ira Ringold es un hombre duro que se hizo a sí mismo y que luego de pasar por una serie de experiencias, maestros e ideas, se convierte en comunista en la peor época para hacerlo. Su esposa, una actriz de radioteatros y antigua estrella del cine mudo, hará que la furia de la pesadilla americana caiga sobre él.
Mientas que Pastoral Americana te tumba en una, Me casé con un comunista lo hace de a pocos, te da golpes certeros que van destrozandote de a pocos. A mí me sirvió de manual para entender el arte y la literatura y cambio mi visión de estos.
Puntuación: 9/10

La mancha humana
Coleman Silk, ex-decano de una universidad que le debe su prestigio, es condenado a la ignominia por unos comentarios tomados por racistas y desde allí se arma una historia donde se develará un secreto (una mancha) sobre la identidad de Silk que cambiará la visión que teníamos de él por completo.
No fue hasta bien entrada la lectura de este libro que me quede estupefacto y emocionado por todo lo que este encerraba. Tal vez no debí leer estos tres libros seguidos pero aún así fue una experiencia sin comparación.
Puntuación: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario