martes, 8 de mayo de 2012

Mis lecturas de Abril


Cuando, luego de mis impactantes lecturas de Singer y Roth, estaba a punto de hacerme la circuncisión en ceremonia pública y convertirme al judaísmo creyendo que así me vacunaría de la incompetencia creativa y que ese era el secreto para ser un gran escritor, leo a Salman Rushdie  a V. S. Naipaul y caigo en la cuenta que me gustaría tener raíces en la India. He tenido un extraordinario mes para lectura y este me ha traído grandes expectativas por los libros que me obsequiaron en su transcurso. Allá voy.



El enigma de la llegada
V.S. Naipaul
UN escritor procedente de Trinidad y de orígenes hindúes, luego de veinte años viviendo en Inglaterra, llega a una casa solariega donde reflexiona sobre el cambio y la muerte.
Aunque me costó un poco el primer capítulo luego de leer el segundo me juré seguir hasta el final en la escritura, pese a todo. Qué gran libro, lúcido hasta el límite, lleno de sorpresas y sumamente inspirador
9/10

Tierras de poniente
J.M. Coetzee
Interesante libro que relata dos historias: la primera de un miógrafo que realiza un estudio sobre la publicidad en la guerra de Vietnam y termina enloqueciendo, y la segunda historia sobre un colono bóer que luego de una expedición fallida en tierra dominada por los hotentotes vuelve para ejecutar su venganza.
Bueno, pero esperaba más de Coetzee. Seguro que porque es su primer libro. Vamos a darle otra oportunidad con Desgracia.
6.7/10

El hombre del salto
Don Delillo
Un hombre que trabajaba dentro de las Torres Gemelas durante el atentado del once de setiembre escapa vivo, totalmente conmocionado, aferrado a un maletín que no es suyo y se dirige a la casa de su ex esposa. Un miembro de un grupo terrorista se prepara para sacrificar su vida en el atentado del 11-S.
Historia atrapante y de lectura rápida que desnuda y expone sentimientos y situaciones a partir de un suceso trágico.
7.5/10

Hijos de la medianoche
Salman Rushdie
Todo me hacía prever que el plato fuerte del mes sería El Enigma de la llegada de Naipaul, pero luego me topo en Internet con que tenía en mi posesión el Booker de Bookers y el Best of Booker y emprendo la lectura de este extraordinario libro. Que grata, grata, gratísima sorpresa. Un libro vertiginoso, colosal, un libro como para aferrarse a él y agradecerlo eternamente.
Saleem Sinai nace a la medianoche del quince de agosto de mil novecientos cuarenta y siete, entre vítores y festejos, al mismo tiempo que la India. Y desde entonces su destino queda ligado ineluctablemente al de su país. De ahí partimos a un relato bellísimo, conmovedor, que además ilustra muy bien la historia de la india y el crisol de sus culturas.
Toda la historia está plagada de símbolos y referencias a sí misma pero hechas de tal manera que difícilmente uno llegará a perderse.
He leído comentarios que dicen que este libro es el Cien años de soledad de la India. Yo por instantes, y a pesar de que debiera conectarme más con la obra del latinoamericano, me sentía mucho más identificado en Saleem Sinai. Personalmente me gustó más (de la calidad no pretendo opinar). El único problema es el final, que es muy similar al de García Márquez.
Nunca olvidare esta frase de la novela:
“He sido un devorador de vidas y, para conocerme, solo para conocer la mía, tendréis que devorar también todo el resto.”
9.2/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario